Directora General de Estrategia Multilateral para Asuntos Económicos, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Organismos Internacionales. Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aureny es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de la generación 1991.
Es una Mujer Diplomática Mexicana quien, acompañada de su compañero de vida, ha demostrado que la carrera diplomática es un proyecto de vida donde el compromiso y la entrega por el país son la base de la carrera diplomática, sí con retos pero también con satisfacciones.
En 2015 se desempeñó como Representante Permanente Alterna de México ante los Organismos Internacionales en el Reino Unido. En 2018 fue ascendida al rango de Embajadora. En 2019, adicional a las tareas multilaterales, asumió la encargaduría de negocios ad interim ante Reino Unido en el contexto del debate acerca del Brexit.
En foros internacionales se le reconoce como un contribuyente clave en el proceso de fortalecimiento de la Autoridad Marítima de México y en la promoción de la aplicación efectiva de los convenios de la OMI, así como en la mejora de la cooperación marítima con los Estados miembros de la OMI. Siendo líder y defensora de la igualdad de género y fundadora de la Red de Igualdad de Género de la OMI.
El deseo de convertirse en diplomática nació desde su infancia derivada de las circunstancias familiares como lo externa en las siguientes líneas.
¿Por qué sí ingresé al Servicio Exterior?
La experiencia y la oportunidad que tuve de vivir en China durante la segunda mitad de la década de 1970 fue decisiva para confirmar desde temprana edad mi deseo de ingresar al Servicio Exterior Mexicano. Los acontecimientos históricos que sucedieron en China entre 1976 y 1978 tras la muerte de Mao Zedong, así como el retorno de Deng Xiaoping, precisamente en el periodo en el que mi padre, el general Manuel Andrés Aguirre y Palomino, se desempeñó como el primer agregado militar y aéreo en la Embajada de México en China, despertaron en mí un profundo interés por el acontecer internacional. A partir de ese momento nunca dudé de mi vocación y de mi aspiración a representar algún día a nuestro país.
El general Manuel Andrés Aguirre y Palomino, primer agregado militar y aéreo de México
en la República Popular China con Mao Tse-Tung Primer Presidente de la República Popular de China.
Estudié la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana (UIA). Mi aspiración era estudiar en El Colegio de México, pero no tuve la pacien- cia de esperar la apertura de la convocatoria cada dos años, aunque siempre traté de estar vinculada al Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), por ser mi área de interés, sede en ese momento de la Asociación Latinoamericana de Estudios Afro-Asiá- ticos (ALADAA), donde conocí a quien sería mi esposo.
Dos figuras fueron clave en mi trayectoria: el embajador Daniel de la Pedraja y el ministro Rafael Mijares, quienes enriquecieron mi vocación diplomática. Con su mentoría elaboré mi tesis de licenciatura intitulada México y la República Popular China en el marco de las relaciones transpacíficas (1972-1989). Igualmente fue importante el impulso de la embajadora Cristina de la Garza, quien nos invitó a un grupo de estudiantes de relaciones internacionales de la UIA a realizar el servicio social en la Dirección General de Organismos Internacionales Especializados.
Al poco tiempo, se abrió la oportunidad de una plaza de analista, la cual, mediante examen, tuve la oportunidad de obtener. Así fue como ingresé a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1988. Éste fue el primer examen de mérito que presenté. El segundo gran examen fue en 1991 cuando se abrió la convocatoria de ingreso público al SEM. Para entonces, era jefa del Departamento para China en la Dirección General para el Pacífico, a cargo de la embajadora Sandra Fuentes-Berain, de quien aprendí la disciplina, el sentido de perseverancia y el compromiso junto al empoderamiento de la mujer, un tema que aún estaba lejos de las prioridades.
De esta manera, no dudé en presentar el examen de oposición; en esa época, los que pasaban todas las etapas, como fue mi caso, teníamos que realizar un curso en el Instituto Matías Romero, en horario completo, durante nueve meses y, al mismo tiempo, debíamos cumplir con nuestras responsabilidades como funcionarios en la Cancillería. Fue una doble encomienda que a muchos de mi generación nos ayudó a forjar el carácter y a reconfirmar la vocación. Como me dijo el entonces subsecretario de Relaciones Exte- riores Andrés Rozental, uno de mis grandes referentes: “La carrera diplomática es como la carrera militar, es un asunto de vocación y de disciplina; el que no resiste y no sabe superar los desafíos y pruebas que presenta el Servicio, no está hecho para esto”.
Extracto obtenido de la publicación: Memorias diplomáticas : mujeres del Servicio Exterior Mexicano / por Ana Aureny Aguirre O.Sunza, et al. -- 1a. ed. -- México: Secretaría de Relaciones Exteriores, 2022.
Conoce + acerca de Aureny
Como diplomática, ha sido designada en las Misiones Diplomáticas de México en Ottawa, Canadá (1994-1997); Tel Aviv, Israel (1997-1998); Bruselas, Bélgica (2002-2006); y Hong Kong, China (2011-2015). Ha sido miembro de delegaciones mexicanas en varias reuniones internacionales como la Cuarta Cumbre de América Latina, el Caribe, Unión Europea (Viena, 2006); Quinta Cumbre de las Américas (Puerto España, Trinidad y Tobago 2009); Decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16, Cancún, 2010); Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe (México, 2010), entre otros.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores en México trabajó en diversas Direcciones Generales: Organismos Regionales Americanos (1988-1990); Asia-Pacífico-Directora de China, Japón e India (1990-1993); Organismos Internacionales Especializados (2001-2002) y; Protocolo -Subdirectora General de Privilegios e Inmunidades (2007-2011).
Como diplomática, ha sido designada en las Misiones Diplomáticas de México en Ottawa, Canadá (1994-1997); Tel Aviv, Israel (1997-1998); Bruselas, Bélgica (2002-2006); y Hong Kong, China (2011-2015). Ha sido miembro de delegaciones mexicanas en varias reuniones internacionales como la Cuarta Cumbre de América Latina, el Caribe, Unión Europea (Viena, 2006); Quinta Cumbre de las Américas (Puerto España, Trinidad y Tobago 2009); Decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16, Cancún, 2010); Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe (México, 2010), entre otros.
En 2011 fue designada Cónsul Adscrita en el Consulado General de México en Hong Kong y posteriormente en 2015 fue Representante Permanente Alterna de México ante los Organismos Internacionales en el Reino Unido: Organización Marítima Internacional (OMI); Fondos Internacionales para la Indemnización de Daños por Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC); la Organización Internacional la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO); la Organización Internacional del Café (ICO), la Organización Internacional del Azúcar (OIA) y la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
En 2018 fue ascendida al rango de Embajadora, y en 2019 asumió la encargaduría de negocios ad interim ante Reino Unido, adicional a las tareas con los organismos multilaterales.
Aureny ha cursado varios diplomados por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (United Nations Institute for Training and Research) en Derecho Diplomático, Privilegios e Inmunidades (2008), Negociaciones Interculturales (2009), Conferencias Multilaterales y Diplomacia (2017) y Diplomacia del Cambio Climático (2018). Cuenta con una maestría en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.
Comentarios
Publicar un comentario